miércoles, 9 de abril de 2014

Comentario Poema "El peregrino"

Nicanor Parra Sandoval nació el 5 de septiembre de 1914 en la provincia de Ñuble, es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Algunos aspectos de su poesía no son ajenos al medio cultural de su infancia y adolescencia. Fuera de cortos períodos vividos en Santiago, Lautaro y Ancud, los años fundamentales tienen como escenario los suburbios de la ciudad de Chillán. Su infancia de precariedad económica y de continuos cambios de residencia, su trabajo como docente, y sus viajes realizados a Estados Unidos e Inglaterra influenciaron mucho su forma de escribir llegando a ser uno de los máximos exponentes de la antipoesía. Entre sus obras más destacadas se encuentra “Cancionero sin nombre”, “La cueca larga”, “Versos de Salón”, “Versos de salón” y “Poemas y Antipoemas”; con este último obtuvo el premio del sindicato de escritores de Chile. A lo largo de su vida como escritor obtuvo varios premios importantes como el premio "Miguel de Cervantes" el año 2011, "Premio Nacional de Literatura" el año 1969. 
          Nicanor Parra pertenece a la generación literaria de 1942, en esta generación se encuentran otros artistas importantes como Violeta Parra, Gonzalo Rojas, entre otros. El escribe durante la Guerra Civil española y el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial, esta situación internacional es crítica en su forma de escribir.
          “Poemas y Antipoemas”, fue escrita en 1954. Con esta obra, Parra viene a romper con un ordenamiento generacional y continuo de la poesía chilena y latinoamericana del s.XX, la cual, según los doctores de la ley, no debió haberse publicado. Este poemario presenta los temas de anticlericalismo, crítica social y desamor. “El peregrino”, se sitúa en la tercera parte de la obra, la cual corresponde a los antipoemas.
          El tema de este poema es la denuncia que hace el peregrino sobre la injusticia social.
          Este antipoema posee tres largas estrofas donde predominan las sílabas de arte mayor, las que se separa un único verso para cerrar el poema.
          En el poema, de 24 versos, podemos identificar tres apartados: el primero que va desde el verso 1 hasta el 6, en cual se hace un llamado de atención a la sociedad; el segundo desde el verso 7 al 21, se describe al hablante lírico y se compara con la audiencia; el último apartado desde el verso 22 al 24, representa al hablante lírico pidiendo ayuda.
          El título de este poema “El Peregrino” es una total ironía debido a que no tiene relación con lo mencionado en este. El peregrino  es aquel que por devoción o por voto, viaja y visita santuarios o algún lugar sagrado; en cambio, en este poema se presenta a un vendedor ambulante el cual en vez de ir a lugares sagrados, se dedica a vender en calles o ferias.
          En el verso 1 con el 6 se presenta un estribillo para recalcar su llamado de atención a sus auditores, a continuación en el verso 2 les dice que miren hacia el otro lado de la república para que vean la otra cara de la moneda (la parte pobre de esta); entre el verso 3 y 4 dice que sean racionales y de dejen llevar por la emoción, esto lo representa mediante una personificación en el verso 4, dejando atrás los asuntos personales. En el verso 5 él levanta la voz para que la clase baja se haga sentir.
En el v. 7 se presenta una metáfora al compararse el sentimiento de encierro  del H.L. con un alma embotellada; continua diciendo que se siente en un abismo sexual e intelectual (v.8). En el v. 9 se muestra una hipérbole al exagerar su situación, diciendo que solo se puede alimentar por la nariz, tal como lo hacen las personas en estado de coma. Entre el v. 10 y 11 podemos apreciar una anáfora para enfatizar el deseo de ser escuchado e informado. En el v.12 dice que necesita luz, la cual refleja la salvación, antes de que su jardín se cubra de moscas; estas moscas son el reflejo de la oscuridad y la muerte, ya que estas son atraídas por los cadáveres. A continuación, en el v. 13 y 14, el H.L. suena como si estuviera perdiendo cordura. Entre el v. 15 al 17 el H.L. habla de la bicicleta y el automóvil como medios de transporte para escapar de su triste realidad y el puente es la vía para realizarlo. Entre todos estos versos (7 a 17) el hablante demuestra que su alma está en desequilibrio con su cuerpo y se muestra necesidad de extraído de su estado de embotellamiento.
En el v.18 el H.L. comienza a dirigirse a la audiencia con una anáfora que se extiende en el v.19 y 20. Entre estos y el 21 le habla a la clase alta, adinerada y acomodada. Primero dice que esta clase está en los jardines, los cuales representan un cosmos, todo ordenado, mientras que el H.L. está en un caos; luego en el v.19 se refiere a que la clase alta tiene más recursos y pueden acceder a más vestimentas (pieles).  En el v.20 y 21 hay una ironía diciendo que esta clase posee un séptimo sentido, el de mente extendida, ya que ellos en realidad son muy cerrados ya que viven en su burbuja, la cual limita su forma de ver el mundo.
En los últimos versos, se presenta una metáfora: el H.L. se compara con un niño que está perdido llamando a su madre, luego con un peregrino que camina eternamente y con un árbol que necesita ser cubierto de hojas, lo cual se muestra mediante una personificación ya que los árboles no gritan. Esto refleja al hablante pidiendo ayuda, para ser rescatado de la situación en la que se encuentra.

A modo de conclusión, podemos mencionar que en el antipoema “El peregrino” se presenta una crítica sobre la injusticia social. Para esto, el H.L. utiliza una actitud apelativa del lenguaje, dirigiéndose a la gente que pasa por el lugar donde él se encuentra. Este poema se relaciona a la mayoría de los otros poemas del libro en su función de criticar la sociedad de la época. El hablante lírico mediante sus versos expresa su sentimiento de ser oído y salvado de la precaria situación en la que se encuentra.

2 comentarios:

  1. Excelente análisis. Muchas felicidades y te agradezco por publicarlo.

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  2. Gracias, me fue de ayuda para entender el poema

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