. El
clavel es una personificación del niño, la cual simboliza la inocencia y
ternura. En el v.19 se introduce una nueva personificación la cual también hace
referencia al niño solo que en vez de un clavel ahora se le describe como un
rosal. El rosal tiene espinas, por lo tanto si un caballo toca uno sentirá
dolor, mismo sufrimiento que le da a Leonardo por vergüenza de ver a su hijo
que tuvo con la mujer que no amaba. En los dos versos siguientes, el 21 y 22,
se sigue describiendo el sufrimiento que experimenta Leonardo, mostrándose de
pies a cabeza; las patas del caballo están heridas de tanto galopar y este
tiene las crines heladas por el viento que le llega debido a la velocidad. El
puñal de plata que está dentro de los ojos del caballo alude a la luna ya que
ambos llevan el mismo color, y es la luna la que finalmente guía el camino a la
muerte, además con un puñal como ese asesinaron al hermano y al padre del
Novio. Entre el v. 25 y 26, se habla sobre el rio el cual es otra forma de
figurar la muerte, es por esto que la Madre al viajar prefería ir por el camino
largo que pasar cerca del rio. En los versos siguientes hay una hipérbole al
decir que la sangre corre más rápido que el agua. En v. 29 a 32 se repiten las
frases que hay entre el v. 17 y el 20 con el fin de dar un mayor énfasis a la
personificación del niño como una flor.
El tercer apartado inicia con la
reiteración de que el caballo no quiere beber, ni siquiera tocar la orilla
mojada. Luego, en los versos 35 y 36 habla sobre “su belfo caliente”, sus
labios, que no serán para la Mujer, sino para la Novia; este amor prohibido lo
llevará a la muerte, es por esto que se refiere a la Novia con “moscas de
plata”, ya que las moscas son un símbolo de la muerte, y el color plata como ya
dijimos es el color de la Luna, que los guía a su destino inevitable en el
final. La canción continúa con la personificación de Leonardo en el relincho
del caballo, el cual en vez de estar con su Mujer, está alejado de ella, con la
Novia en los montes. Después dice “con el río muerto sobre la garganta”, es
decir, con la muerte encima, ya que fue en los montes cerca del río donde
mueren Leonardo y el Novio. Finaliza la estrofa con cuatro versos en
exclamación con los que se resaltan los sentimientos de la Mujer hacia Leonardo;
se le escapa el hombre que anhelaba tener por siempre, ella lo ama pero este amor
no le correspondía. Se presenta una última estrofa en la que se le pide a la
pasión simbolizada en el caballo que se detenga, que no entre. En los últimos
dos versos de la canción hay una anadiplosis, se mencionan dos veces a las
“ramas”, a estas se le pueden atribuir tres significados, es decir, una trilogía:
el primero se refiere a un prostíbulo ya que estos en la antigüedad tenían
ramas en las puertas, y las prostitutas eran llamadas rameras, en este caso la
ramera seria la Novia ya que esta está teniendo una relación con Leonardo pese
a estar comprometida con el Novio; el segundo que significado que se atribuye
es que en el campo en España era una tradición poner ramas en la ventas para
ahuyentar los malos espíritus, el cual sería la pasión dañina que siente por
Leonardo, quien no la ama; el último significado es que el niño al fin se quedó
dormido, además le hace un llamado a dormirse de la realidad, escaparse de
ella, la cual le tiene esperando un destino cruel, sin su padre.
Localización:
Federico García Lorca nació en Granada
el 5 de junio de 1898, y murió el 19 de agosto de 1936. Fue un poeta,
dramaturgo y prosista español, fue un componente importante de la generación del
27; esta era un conjunto de poetas españoles del s.XX, que comenzó con el
homenaje a Luis de Góngora, quien fue una gran influencia en la poesía de Lorca.
La obra “Bodas de sangre” fue escrita en el año 1931 y en el año 1933 se estrenó.
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