
Tarea 1
“Publicidad, Medios y Juventud”
The Mackay School
Bachillerato Internacional
Lengua y Literatura. Nivel Superior
Nombre: Matías Apellido: Valencia
S.
Código: 000425
Número Palabras: 883
¿Usted
cree que los políticos tienen bastante importancia dentro de la sociedad actual?
Debe de ser así ya que la gente es quien elige a los representantes de una
nación y ellos son los que nos representan a nosotros, ellos tienen importancia
y lo que ellos digan lo escucharemos a oído abierto, por eso es que el discurso
político hoy en día es apto para exponer sobre la publicidad ya que al ser un
tema que requiere atención por parte de la gente para estar informada sobre lo
que está ocurriendo hoy en los medios; y lo que está ocurriendo no es nada
bueno.
El
lenguaje publicitario, es importante para el estudio de la lengua ya que esta
consta de un emisor y un receptor respectivo para el emisor que escogimos, esto
es muy importante para el estudio de la lengua tener claros el ciclo que tiene
el mensaje quien lo recibe, como lo recibe, y que hace al recibirlo.
El
discurso político es un tipo de discurso que usa la gente específicamente los
políticos, para tratar de convencer o persuadir sobre un punto o sobre una idea
a las personas que los están oyendo, sus principales características son la utilización de pronombres personales
estos ayudan a expresarse en el discurso, recursos lingüísticos distintas
palabras claves que hacen que la persona que da el discurso interactue con al
audiencia, técnicas de persuasión ayudan a convencer al publico del preposito
de el discurso,y propuestas de acción implícitas y explícitas por medio de
palabras clave te ayudan a apoyar una accion. Estas características facilitan
el objetivo que este propone este tipo de discurso.
Este discurso político va
dirigido a los alumnos de Pontificia
Universidad Católica de Chile quienes hiciero participan en un congreso sobre
la publicidad en los medio de comunicación, con el propósito de instruirlos
para que a futuro mejoren la situación actual. El emisor es Ministro de Cultura
actual de Chile Luciano Cruz-Coke Carvalloudar.
El contexto histórico es la sociedad actual año2013.
En nombre del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, quiero expresar mi gratitud por la invitación que he recibido, del centro de alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Antes que todo quiero saludar a todas las autoridades, profesores, alumnos y asistentes a este tercer congreso de Publicidad y Medios para Estudiantes Universitarios.
En nombre del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, quiero expresar mi gratitud por la invitación que he recibido, del centro de alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Antes que todo quiero saludar a todas las autoridades, profesores, alumnos y asistentes a este tercer congreso de Publicidad y Medios para Estudiantes Universitarios.
Deseo destacar la excelente
iniciativa y organización de los centros de alumnos de los estudiantes de
publicidad, para llevar a cabo este desafío y reunir en esta ocasión a los más
altos exponentes de la publicidad en el mundo.
Hoy les presento la siguiente
interrogante, ¿qué les interesa ver hoy en los medios de comunicación? Les
planteo esta pregunta, porque ustedes serán los líderes del futuro, y es para
esto, que ustedes hoy se están formando en diferentes casas de estudios. Sin
embargo, gran parte de esta formación hoy en día, se ve influenciada por la
exposición que ustedes tienen a los diversos medios de comunicación, en
particular a los contenidos publicitarios que estos medios les presentan. Y es
a través de esa publicidad, que ustedes reciben modelos y prototipos no solo se
trata de productos, sino que también modelos de personas, estándares de vida y
diversos formatos que reciben en su día a día.
Ante esto, es importante
cuestionarse sobre el rol de la publicidad no solo en los medios de
comunicación sino que también, el rol de la publicidad en nuestras vidas.
Siendo ustedes la generación del futuro es necesario analizar como la
publicidad influye en sus necesidades, gustos o preferencias, y los determina
para seguir masas o modas, que no necesariamente satisfacen sus necesidades
pero que al ser presentadas en medios masivos de comunicación pasan a ser
deseadas por la juventud actual.
Si bien muchos de ellos, los
personajes que encarnan pueden ser modelos positivos como por ejemplo modelos
de vida sana, deportiva, etc… También pueden haber otros tendientes a ser
negativos ya que valoren a las personas por cosas innecesarias o que no aporten
a los valores de la sociedad. Un ejemplo claro de esto son aquellos avisos
publicitarios que muestran felices a un grupo de jóvenes al consumir bebidas
alcohólicas pudiendo deducir de esta publicidad que el alcohol produce
felicidad. Son estos últimos, los que afectaran los valores que toda sociedad
debe fomentar, para lograr una sana convivencia y desarrollo de cada uno de sus
integrantes.
Si bien me he referido, a
ejemplos que se refieren a patrones de comportamiento, no menos importante son
aquellos que dictan modelos de personas a través de avisos publicitarios. Y con
esto intentan crear estereotipos del hombre perfecto o la mujer perfecta, destacando
en general cosas materiales o características superfluas, y que generalmente no
representan a ninguno de ustedes o sus características promedios. Destacan por
ejemplo, que el éxito se logra solo a través de logros económicos o materiales,
restando importancia a los valores esenciales del ser humano como son la
solidaridad, la fraternidad y la igualdad.
La mujer
que vemos hoy en día en los medios, ¿representa el prototipo femenino de
nuestro país?
¿Por qué
les hago esta pregunta?, porque me parece de especial importancia mencionar cómo
se ha instaurado en la publicidad el concepto de mujer “objeto”; que claramente
obedece al resultado de una sociedad machista que representa a la mujer como un
objeto y no como un ser integro. Sin embargo, no podemos dejar de señalar Que
en esto también la mujer ha sido cómplice al no luchar con más fuerzas por sus
derechos y lograr el respeto en este ámbito.
También me gustaría
referirme en especial al estereotipo de mujer que se intenta posicionar en
ustedes, los jóvenes. El estereotipo de la mujer que vive en la casa no sale y
solo se queda limpiando o cocinando. Esto ha producido un fenómeno que se
podría denominar como desprestigio de las profesiones “tradicionales”, es
decir, profesiones como las que mencioné anteriormente han comenzado a
considerarse como profesiones de segundo grado es decir de menor importancia,
ligándolas a condiciones de pobreza y poca formación laboral. Es muy raro que
en la publicidad actual veamos mujeres realizando profesiones considerados como
“tradicionales” para la sociedad y los medios de comunicación lo único
Son
ustedes los actores principales en volver a encauzar la misión de esta
profesión, son ustedes los futuros responsables de que la
publicidad vuelva a ser un aporte cultural a la sociedad, vuelva a presentar
ideas con contenidos, que muestren los mejor de cada uno y sean una herramienta
de formación veraz, educativa e informativa, que aporte valor a los medios de comunicación.
Ustedes se deben transformar en el instrumento para hacer de esta profesión una
herramienta poderosa, para volver a dejar en la retina de la audiencia que lo
fundamental para el bienestar de una sociedad es apoyarse en sus valores y
eliminar las aspiraciones meramente materiales.
Hoy nosotros estamos dando
un paso importante, y les agradezco haberme hecho parte de este hito
trascendental en los medios de comunicación. No dudo, que de este congreso
saldrán importantes conclusiones que permitirán acrecentar la importancia de la
publicidad como herramienta positiva en la formación de los consumidores,
siempre buscando un servicio a la sociedad y a nuestro país, llegando a nuestro
capital más importante, la juventud.
Gracias y éxito en este
importante desafío.
Bibliografía:
-Suarez Villegas, J. Carlos “Estereotipos de la Mujer en la
Comunicación” En línea. Consultado el 25 de abril de 2013.
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